- Proceso para analizar y evaluar riesgos de delincuencia y seguridad, orientar el desarrollo, diseño urbano, gestión del sitio y uso del medio ambiente construido o por construir.
Por Mercedes Escudero Carmona*
La ISO 22341:2021 Security and resilience — Protective security — Guidelines for Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED) permite comprender el contexto ambiental de los factores de riesgo de la delincuencia y la seguridad sociourbana, las causas de las vulnerabilidades y los niveles de riesgo. Además, desde los fundamentos de CPTED a través de sus antecedentes históricos, surgen cuatro consideraciones clave:
- Lugares que generan delincuencia
- Tipos y causas del riesgo
- Partes interesadas y estrategias; y
- Una mejor comprensión del riesgo y consideraciones que nos permitan seleccionar de manera óptima las medidas y contramedidas.
Por tanto, la seguridad por diseño basada en la ISO 22341, tiene como objetivo:
Diseñar e implementar una estrategia integral de seguridad socio-urbana desde la etapa o fase de proyecto de construcción y/o para espacios donde se va a modificar un espacio ya con infraestructura física.
Debe incluir capacitación enfocada para lograr mayor seguridad, optimizar la administración y operaciones; diseñar un plan de seguimiento y mejora continua en la implementación y revisión del cumplimiento del programa integral de seguridad con una visión preventiva y participación de los habitantes y usuarios de un barrio, colonia, ciudad, territorio o equipamiento. Es decir, incluye vigilancia natural y vigilancia formal basada en estrategias de seguridad a profundidad. Previene el delito en la etapa inicial de los proyectos de construcción o remodelación con el objetivo de disuadir a los delincuentes, lograr sostenibilidad del proyecto, menores costos y menor tecnología que invada.
El Proceso CPTED ISO 22341 consta de tres etapas. En esta ocasión se expone la primera, la cual está conformada por los principios para analizar los riesgos sociourbanos y lograr una gestión eficaz del riesgo. En sus lineamientos establece que se deben utilizar los principios de la ISO 31000:2018 para un proceso de aplicación exitoso del diseño CPTED, con el fin de ser un sistema de mejora continua para la seguridad de la comunidad y el territorio. Siendo los siguientes:
Principios de la ISO 31000
- Integrada:
- La gestión del riesgo es parte integral de todas las actividades de la organización.
- Estructurada y exaustiva:
- Integrar un enfoque estructurado y exhaustivo hacia la gestión del riesgo contribuye a resultados coherentes y comparables.
- Adaptada:
- El marco de referencia y el proceso de la gestión del riesgo se adaptan y son proporcionales a los contextos externo e interno de la organización relacionados con sus objetivos.
- Inclusiva:
- La participación apropiada y oportuna de las partes interesadas (stakeholders) permite que se consideren sus conocimientos, puntos de vista y percepciones. Esto resulta en una mayor toma de conciencia y una gestión del riesgo informada.
- Dinámica:
- Los riesgos pueden aparecer, cambiar o desaparecer con los cambios de los contextos externo e interno de cualuier organización (gubernamental, comunitario y/o privada). La gestión del riesgo anticipa, detecta, reconoce y responde a esos cambios y eventos de una manera apropiada y oportuna.
- Mejor información disponible:
- Los pilares de la gestión del riesgo socio-urbano se basa en información histórica y actualizada, así como en expectativas futuras. La gestión del riesgo tiene en cuenta explícitamente cualquier limitación e incertidumbre asociada con la información y expectativas, ésta deberá ser oportuna, clara y disponible para los stakeolders.
- Factores humanos y culturales:
- El comportamiento humano y la cultura influyen considerablemente en todos los aspectos de la gestión del riesgo socio-urbano en todos los niveles y etapas.
- Mejora continua:
- La gestión del riesgo mejora continuamente mediante aprendizaje y experiencia.
La Norma ISO 22341 define a la metodología CPTED como: el proceso para analizar y evaluar los riesgos de delincuencia y seguridad, para orientar el desarrollo, el diseño urbano, la gestión del sitio y el uso del medio ambiente construido o por construir, con el fin de prevenir y reducir la probailidad de que se cometan delitos, reducir el temor, promover y mejorar la salud pública, la calidad de vida y la sostenibilidad.
*Dra. Mercedes Escudero Carmona, Presidenta de CPTED México ICA Chapter. Analista especialista, comentarista, conferencista y ponente internacional en temas de seguridad humana, seguridad, prevención del delito y violencia en diferentes ciudades y países.