- Premisa para la productividad, eficiencia y competitividad, de las empresas en América Latina.
Por: Gustavo Daza*
En el desafiante mundo empresarial actual, donde la competencia es feroz y los avances tecnológicos suceden a un ritmo acelerado, la seguridad se erige como un pilar fundamental para la productividad y el éxito sostenido de cualquier empresa. Ya no basta con enfocarse únicamente en la eficiencia operativa y en la productividad. La seguridad, tanto física como digital, se ha convertido en un requisito ineludible para poder ocuparse en generar valor, lograr los objetivos financieros del negocio y mantener la confianza de clientes y colaboradores.
Las amenazas de seguridad están para todas las empresas sin distinguir tamaño, o el mercado que atienden, sin embargo existen variables macro que hacen que las amenazas sean aún más exacerbadas como los bajos niveles de percepción de seguridad en la mayoría de países de América Latina, que afectan el desarrollo sostenible y el crecimiento económico.
Debido a esta compleja dinámica económica y social, las empresas están cada vez más expuestas a amenazas externas e internas en su seguridad que impactan en el bienestar de sus empleados y clientes, y la protección de sus propiedades, activos e información, a un grado tal que si no están preparadas o blindadas podría significar el cierre de la empresa.
Ante esto, las empresas han optado por repensar sus estrategias de negocio con un nuevo enfoque entendiendo que la seguridad debe ser abordada como un eje central en donde se combinen las mejores prácticas, tecnologías adecuadas para la seguridad, y experiencia para minimizar riesgos y pérdidas.
Los campos de aplicación de las tecnologías para la seguridad son múltiples y diversos. Desde radios, que permiten mantener a los empleados conectados sin importar donde estén y pedir ayuda de ser necesario, hasta cámaras corporales que les permiten entender los eventos en la medida que se van desarrollando para lograr un conocimiento preciso de la situación y coordinar una respuesta efectiva.
A estas soluciones se suman tecnologías de control de acceso, que permiten unificar la gestión de alarmas, identidad, video para brindar un mayor control de acceso a las instalaciones, y cámaras fijas, que ubicadas en puntos estratégicos permiten aplicaciones como búsqueda por apariencia y generación de alertas- a través de Inteligencia Artificial- que hacen posible encontrar personas y activos en tiempos récord.
Todas estas tecnologías hacen parte del ecosistema de Motorola Solutions, que nos permiten tener un enfoque proactivo de cara a los retos de seguridad.
Solo cuando personal, activos y operaciones de una compañía están seguros, es posible mantener todo en marcha y enfocarse en variables de crecimiento y desarrollo de negocio como productividad y eficiencia. Primero hay que enfocarse en la seguridad y allí la tecnología de Motorola Solutions tiene mucho que aportar.
*Gustavo Daza, MSSSI VP y Director de Ventas para empresas, Motorola Solutions.