- Videoseguridad se ha convertido en una herramienta indispensable para el turismo.
México es una nación que cautiva a los visitantes con su diversidad cultural, belleza natural y rica historia. Desde las maravillosas playas de arena blanca en la Riviera Maya, hasta la península de Baja California, sin dejar de lado las majestuosas pirámides de Teotihuacán, cada rincón del país ofrece una experiencia única. Esta diversidad ha convertido a México en uno de los destinos turísticos más populares del mundo, atrayendo a millones de visitantes cada año.
¿Cómo cerró México el 2024 en materia turística?
El panorama fue prometedor. Las reservas hoteleras en México para la semana previa a Navidad, del 21 al 25 de diciembre, aumentaron 15% en comparación con el año pasado. Este crecimiento de fin de año se vio impulsado por un aumento del 7% en las reservas internacionales durante el mes de diciembre, en comparación con 2023, siendo los principales países de origen: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y el Reino Unido. Estos datos surgen del más reciente estudio de SiteMinder.
Por otro lado, no solo se observó un incremento en las reservas y llegadas internacionales, sino que también se presentó un aumento interanual en la duración de las estancias. Así es que México cerró 2024 manteniendo un lugar privilegiado como un destino turístico por excelencia.
Al respecto, Alejandro Posadas, CEO de Motorola Solutions en México, menciona: “El éxito turístico de México conlleva desafíos interesantes en materia de seguridad para 2025. La protección de los visitantes al tiempo que se procura la preservación de la riqueza cultural, natural y social del país son prioridades para los gobiernos de todos los niveles y a su vez representan un punto medular para el sector privado. La cooperación entre agencias gubernamentales, empresas de tecnología y la industria turística crea sinergias poderosas que permiten abordar integralmente estos desafíos”.
En este sentido, el empleo de tecnologías innovadoras que vayan al ritmo de este contexto desafiante desempeña un papel importante en el fortalecimiento de la seguridad turística.
El papel de la videoseguridad en el turismo
La implementación de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), por ejemplo, puede permitir una protección más eficiente y proactiva en áreas turísticas clave. Mediante el análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real, la IA puede identificar patrones de comportamiento sospechoso y detectar posibles amenazas antes de que se conviertan en problemas mayores y también facilita la optimización de la asignación de recursos de seguridad.
En respuesta a estas necesidades existen alternativas como Avigilon de Motorola Solutions, que se encarga de ofrecer sistemas avanzados de análisis de video e inteligencia artificial para detectar, verificar y actuar en eventos críticos de manera proactiva. Este tipo de soluciones son fundamentales para mantener un entorno seguro y confiable para los visitantes del país.
La videoseguridad se ha convertido en una herramienta indispensable para el turismo. La vista constante de áreas de interés y la detección temprana de actividades sospechosas son posibles gracias a la instalación de cámaras de seguridad equipadas con tecnología avanzada, como reconocimiento facial o análisis de comportamiento. “Es importante destacar el papel de la colaboración entre las organizaciones públicas y privadas en el fortalecimiento de la seguridad turística hacia 2025. Contar con un ecosistema de seguridad integrado e inteligente permite que preservar la seguridad de las personas pueda ser más eficiente y además se traducirá en beneficios económicos, reputacionales y sociales para el país”, finalizó Posadas.