Publica SSC la creación de la unidad de seguridad y educación vial

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

  • “Educadores Viales”, como cuerpo especializado de la policía de proximidad de la Ciudad de México.

Mediante el acuerdo número 52/2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informa la creación de la Unidad de Seguridad y Educación Vial, la cual, estará a cargo de la Subsecretaría de Control de Tránsito, con el objetivo de generar, proteger y fortalecer la cultura vial en la Ciudad de México.

Además, está Unidad tendrá como fin el promover campañas de seguridad y educación vial, difundir acciones de prevención de siniestros viales y una cultura de respeto dirigidas a todos los sectores de la población de la capital del país.

La Unidad de Seguridad y Educación Vial “Educadores Viales” tendrá, entre otras acciones a su cargo, las siguientes:

  1. Planear, dirigir y ejecutar programas y campañas de seguridad y educación vial, a través de la coordinación interinstitucional y la conformación de alianzas estratégicas con el sector público y privado, alineando las acciones a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
  2. Diseñar métodos didácticos con contenido educativo de prevención de siniestros de tránsito, a fin de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, en materia de seguridad y educación vial.
  3. Promover el uso responsable, sano y compartido de las vías públicas.
  4. Difundir los derechos viales de las niñas y los niños de la Ciudad de México.
  5. Sensibilizar y concientizar a los usuarios de la vía pública sobre la importancia de la prevención de hechos de tránsito, a favor de los usuarios más vulnerables.
  6. Implementar acciones tendientes a reforzar las normas de tránsito, para incluirlos como hábitos y valores viales de la movilidad, ahora adquiridos de manera natural, es decir, el respeto a las leyes y reglamentos en materia de tránsito, los agentes y demás usuarios de las vías. La empatía, con los usuarios más vulnerables de las vías públicas.
FOTO 1 COM 2884 1

La tolerancia, con las acciones de otros usuarios que puedan generar violencia vial. La solidaridad, con los demás usuarios, especialmente en situaciones de emergencia o hechos de tránsito. La integridad al cumplir las reglas de tránsito, aunque los agentes no se encuentren presentes. La prudencia que significa actuar siempre con precaución y cautela en la vía pública. Compartir la innovación, actualización y profesionalización de la seguridad y educación vial con otras entidades federativas.

Las acciones a cargo de la Unidad de Seguridad y Educación Vial “Educadores Viales”, se encontrará integrada por las siguientes secciones:

  1. Atención a las niñas, niños y adolescentes usuarios de las vías públicas
  2. Atención a la juventud usuarias de las vías públicas
  3. Atención a la población altamente vulnerable de las vías públicas
  4. Atención a los adultos usuarios de las vías públicas
  5. Implementación de actividades recreativas de seguridad y educación
FOTO 2 COM 2884 1

Cabe señalar que, son atribuciones de esta Secretaría las relativas a la aplicación de la normatividad en lo que se refiere al control del tránsito y la vialidad, la preservación del orden público y la seguridad; realizar funciones de control, supervisión y regulación del tránsito de personas y vehículos en la vía pública, así como vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de tránsito contenidas en el Reglamento de Tránsito vigente.

En tanto, a la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, le corresponde ejercer el mando operativo de la Policía de Tránsito y cuenta con atribuciones para vigilar que la red vial, su infraestructura, servicios y elementos inherentes a ella, se utilicen en forma adecuada, además de desarrollar planes y programas de tránsito que contemplen la atención a las necesidades de la ciudadanía en materia de vialidad y coordinar la ejecución de los programas de educación vial y prevención de accidentes de tránsito.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email