- “Educadores Viales”, como cuerpo especializado de la policía de proximidad de la Ciudad de México.
Mediante el acuerdo número 52/2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informa la creación de la Unidad de Seguridad y Educación Vial, la cual, estará a cargo de la Subsecretaría de Control de Tránsito, con el objetivo de generar, proteger y fortalecer la cultura vial en la Ciudad de México.
Además, está Unidad tendrá como fin el promover campañas de seguridad y educación vial, difundir acciones de prevención de siniestros viales y una cultura de respeto dirigidas a todos los sectores de la población de la capital del país.
La Unidad de Seguridad y Educación Vial “Educadores Viales” tendrá, entre otras acciones a su cargo, las siguientes:
- Planear, dirigir y ejecutar programas y campañas de seguridad y educación vial, a través de la coordinación interinstitucional y la conformación de alianzas estratégicas con el sector público y privado, alineando las acciones a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
- Diseñar métodos didácticos con contenido educativo de prevención de siniestros de tránsito, a fin de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, en materia de seguridad y educación vial.
- Promover el uso responsable, sano y compartido de las vías públicas.
- Difundir los derechos viales de las niñas y los niños de la Ciudad de México.
- Sensibilizar y concientizar a los usuarios de la vía pública sobre la importancia de la prevención de hechos de tránsito, a favor de los usuarios más vulnerables.
- Implementar acciones tendientes a reforzar las normas de tránsito, para incluirlos como hábitos y valores viales de la movilidad, ahora adquiridos de manera natural, es decir, el respeto a las leyes y reglamentos en materia de tránsito, los agentes y demás usuarios de las vías. La empatía, con los usuarios más vulnerables de las vías públicas.
La tolerancia, con las acciones de otros usuarios que puedan generar violencia vial. La solidaridad, con los demás usuarios, especialmente en situaciones de emergencia o hechos de tránsito. La integridad al cumplir las reglas de tránsito, aunque los agentes no se encuentren presentes. La prudencia que significa actuar siempre con precaución y cautela en la vía pública. Compartir la innovación, actualización y profesionalización de la seguridad y educación vial con otras entidades federativas.
Las acciones a cargo de la Unidad de Seguridad y Educación Vial “Educadores Viales”, se encontrará integrada por las siguientes secciones:
- Atención a las niñas, niños y adolescentes usuarios de las vías públicas
- Atención a la juventud usuarias de las vías públicas
- Atención a la población altamente vulnerable de las vías públicas
- Atención a los adultos usuarios de las vías públicas
- Implementación de actividades recreativas de seguridad y educación
Cabe señalar que, son atribuciones de esta Secretaría las relativas a la aplicación de la normatividad en lo que se refiere al control del tránsito y la vialidad, la preservación del orden público y la seguridad; realizar funciones de control, supervisión y regulación del tránsito de personas y vehículos en la vía pública, así como vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de tránsito contenidas en el Reglamento de Tránsito vigente.
En tanto, a la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, le corresponde ejercer el mando operativo de la Policía de Tránsito y cuenta con atribuciones para vigilar que la red vial, su infraestructura, servicios y elementos inherentes a ella, se utilicen en forma adecuada, además de desarrollar planes y programas de tránsito que contemplen la atención a las necesidades de la ciudadanía en materia de vialidad y coordinar la ejecución de los programas de educación vial y prevención de accidentes de tránsito.