- Más de 60 efectivos ribereños, apoyados con camiones tipo UNIMOG, lanchas inflables, motobombas, cuerdas y herramienta diversa, están listos para auxiliar a la población ante cualquier contingencia de inundaciones por lluvias.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Ribereña, permanece alerta para implementar, en cualquier momento, las medidas reactivas de apoyo para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía ante las posibles contingencias que se puedan presentar durante la temporada de lluvias de 2024.
En la presentación del despliegue para estas operaciones, realizada en las instalaciones de la Policía Ribereña, ubicadas al sur de la capital del país, el Policía Primero Gerardo Albertos López, perteneciente a la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea de la SSC, manifestó que son 60 efectivos altamente capacitados para enfrentar eventualidades como inundaciones, incluso de manera simultánea, en diferentes puntos de la ciudad en las que se presenten afectaciones que puedan dejar varados vehículos o personas.
Abundó que “en casos de inundaciones es importante la presencia de la policía, porque hay mucha gente que cae en crisis, principalmente en encharcamientos o inundaciones, por ejemplo, que puedan rebasar el nivel del agua y empezar a cubrir su vehículo; ante este tipo de casos, lo que hacemos primero es llegar y salvaguardar la integridad física de las personas y apoyarlos para remolcar la unidad con ayuda de camiones tipo UNIMOG, que pueden circular en anegaciones de hasta dos metros de profundidad, lo que permite remolcar automóviles varados”.
También dijo que “el personal está preparado para sustraer el agua de los domicilios de la ciudadanía que resultan inundados por las lluvias, lo anterior con apoyo de motobombas y si se requiere trasladarlos en una embarcación, siempre estamos preparados para apoyar a la población de inmediato”.
Los integrantes de la Policía Ribereña de la SSC cuentan con lanchas tipo Zodiak portátiles, funcionales con remos y adaptables a motor para un mejor y mayor desplazamiento en caso de llevar a cabo el rescate de personas atrapadas en anegaciones de consideración. Además, están equipados con motobombas, mangueras, cuerdas, marros, picos y palas para coadyuvar con los servicios de emergencia en el desazolve de coladeras.
La capacitación de este grupo especial de la SSC es constante, recibe cursos de operaciones ribereñas, de buceo, nadadores de rescate en superficie y rescate en zonas urbanas inundadas, impartidos por la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), lo que contribuye a permanecer en constante formación.
Por tierra, aire y agua, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de sus diferentes sectores, agrupamientos y con toda su infraestructura, brinda protección y seguridad integral a la población de las 16 alcaldías de la capital mexicana.