Policía Cibernética de la SSC realiza acciones contra incidentes cibernéticos

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  • En los últimos seis años ha orientado 343 mil 247
    acciones a incidentes la población, para navegar de manera más segura en el ciberespacio
  • Además, se gestionó la baja de 9 mil 369 contenidos inapropiados, ante diversos proveedores de servicios de redes sociales y otras tecnologías.

Resultado del trabajo permanente que realiza personal de la Policía
Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad
de México a efecto de prevenir delitos, así como promover, gestionar
ante las instancias competentes y la atención de denuncias para su
investigación, entre el 05 de diciembre de 2018 y el 31 de julio de
2024, elaboró 154 alertas cibernéticas, principalmente de posibles
fraudes, difundidas dos mil 681 veces en las redes sociales
institucionales.

Los resultados que se contemplan en la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de la Ciudad de México, detallan que se gestionó la baja de nueve mil 369 contenidos inapropiados ante diversos proveedores de servicios de redes sociales y otras tecnologías; se emitieron 323 noticias criminales a las autoridades ministeriales del orden local y federal para la investigación de presuntos hechos delictivos. Además de realizar 343 mil 247 acciones de orientación a la población, con relación a incidentes cibernéticos.

En tanto, se atendieron 98 mil 239 reportes de incidentes en el ciberespacio, de ellos el 28.3 por ciento fueron por acoso y amenaza, el 25.5 por ciento por fraude, el 19.7 por ciento por extorsión, el 11.9 por ciento por suplantación de identidad, el 3.3 por ciento relacionados con violencia de género, el 3.2 por ciento por incidentes o probables delitos en contra de menores, el 5.5 por ciento contra la seguridad informática y en el 2.6 por ciento de los reportes no se relacionaron con redes sociales o fuentes abiertas, pero igualmente han sido atendidos y canalizados a las instancias correspondientes.

Por otra parte, con la principal finalidad de crear un acercamiento con la ciudadanía y brindar información sobre el uso correcto de internet y las medidas de seguridad, de concientizar sobre los riesgos existentes en la red pública y fomentar la cultura de la denuncia, los oficiales de la Policía Cibernética, a través de los distintos medios de contacto y la vinculación, impartieron cuatro mil 863 pláticas de prevención y alfabetización digital mismas que contaron con la participación de 313 mil 877 personas, entre estudiantes, madres y padres de familia, así como empresarios.

Cabe mencionar que, desde el año 2022, han participado en investigaciones y órdenes de cateo relacionadas con fraudes realizados a través de aplicaciones móviles conocidas como montadeudas, en las cuales los estafadores ofrecen a sus víctimas un préstamo fácil e inmediato sin mayores requisitos, sin embargo, los intereses se incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables lo que deriva en amenazas y extorsión al deudor.

Derivado de lo anterior, los efectivos policiales recibieron y atendieron 21 solicitudes ministeriales para la identificación técnica de siete mil 956 indicios digitales, entre chips telefónicos, teléfonos celulares, computadoras y unidades CPU y la presentación de los presuntos responsables, algunos de nacionalidad extranjera.

La SSC recuerda a la ciudadanía que la Unidad de Policía Cibernética está disponible las 24 horas a través del número telefónico 55 52425100, en la extensión 5086, o por correo electrónico a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx., además de las redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX para mantenerse informado sobre las últimas actualizaciones y consejos de seguridad.

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