Nueva estrategia de la policía de la CDMX

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

  • Para cumplir con la misión de proteger y servir a la ciudadanía, la SSC presenta nueva estrategia de territorialización, la cual contempla el rediseño y ampliación de cuadrantes, aumentando el número total a mil 011.
  • Se reforzarán hasta 10 cuadrantes prioritarios por alcaldía con más personal y recursos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó la nueva Estrategia de Territorialización de la Policía basada en el Modelo de Proximidad implementado en 2019 y, que tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre la Policía y la comunidad, así como mejorar la respuesta ante emergencias y la prevención de delitos.

Durante el evento de presentación de la Nueva Estrategia, el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Pablo Vázquez Camacho, anunció una serie de medidas encaminadas a consolidar un modelo policial más cercano, eficaz y confiable.

«Con esta nueva estrategia, buscamos fortalecer las bases de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes implementada en 2019. Este modelo ha demostrado ser eficaz para delimitar responsabilidades geográficas, facilitar la identificación de zonas de riesgo y reducir los tiempos de respuesta ante emergencias. Ahora, damos un paso más, actualizando los cuadrantes en función de indicadores clave como densidad poblacional, incidencia delictiva, y tasas de llamadas al 911, para garantizar una operación más precisa y adaptada a las necesidades actuales», detalló.

La nueva estrategia contempla el rediseño y ampliación de cuadrantes, aumentando el número total a mil 011, distribuidos en cinco zonas: Centro, Norte, Oriente, Poniente y Sur. Estos cuadrantes fueron actualizados considerando indicadores clave como densidad poblacional, incidencia delictiva y tasas de llamadas al 911, lo que garantiza una operación más precisa y adaptada a las necesidades actuales. Además, se reforzarán hasta 10 cuadrantes prioritarios por alcaldía con más personal y recursos, atendiendo factores como la violencia y el impacto en la percepción comunitaria.

FOTO 4 COM 81 2025

Asimismo, se realizarán encuentros periódicos con vecinos para escuchar sus inquietudes, mejorar los análisis delictivos y planificar patrullajes estratégicos. La evaluación del desempeño policial incluirá la percepción ciudadana y la eficacia en la reducción de delitos. Los jefes de cuadrante y sector rendirán informes mensuales sobre la incidencia delictiva ante instancias institucionales y ciudadanas.

El Secretario Vázquez Camacho afirmó que «este esquema permitirá una vigilancia continua y efectiva las 24 horas, los 365 días del año, con responsables asignados en cada turno. Es importante mencionar que continuaremos con la política de asignar la titularidad de los cuadrantes privilegiando un mecanismo de concurso que evalúe méritos, capacidades y experiencia».

Concluyó que «se fortalecerán los recorridos pie tierra, coordinarán y realizarán visitas vecinales a establecimientos del cuadrante, así como reuniones vecinales en coordinación con representantes del Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, evaluaremos nuestras estrategias con indicadores diversos que reflejen no solo los índices delictivos, sino también el impacto real de nuestras acciones en la percepción y confianza ciudadana».

Por su parte, el Comisario Jefe Elpidio De La Cruz Contreras, Subsecretario de Operación Policial, detalló que «a partir de hoy nuestra Ciudad pasará de 847 cuadrantes, a mil 011 cuadrantes; lo que nos permitirá una mejor redistribución de nuestro estado de fuerza y de todos nuestros recursos con los que contamos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana».

Además convocó a todas las compañeras y compañeros, especialmente de la Subsecretaría de Operación Policial, a las y los mandos, y sobre todo a quienes están al frente de cada uno de los mil 20 cuadrantes de nuestra Ciudad, «a estar siempre cerca de la gente, caminando nuestro territorio, atentos a las necesidades de la ciudadanía, dispuestos a ayudar a quienes requieran de nuestros servicios, para cumplir con la instrucción de nuestra Jefa de Gobierno, poniendo todas las herramientas a nuestro alcance para servir a la sociedad, y para seguir construyendo la paz en nuestra Ciudad».

Con esta estrategia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana da un paso firme hacia la consolidación de un modelo policial eficiente y alineado con las necesidades de la ciudadanía.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email