- Delito con un alza durante 2023 en la Ciudad de México con el 9.2% y Estado de México del 4.3% respectivamente.
- Es importante contar con medidas de seguridad para un respaldo sólido en su seguro de hogar para cualquier eventualidad.
El robo a casa habitación es uno de los delitos más recurrentes en México. Las estadísticas del Inegi indican que este tiene una tasa de incidencia de mil 704 casos por cada 100 mil habitantes en el país; además, este delito tuvo un alza relevante durante 2023, ya que en los primeros cinco meses del año entidades como Ciudad de México y Estado de México registraron incrementos del 9.2% y 4.3% respectivamente.
Si bien el riesgo es atemporal y las familias deben estar alertas de proteger su vivienda durante todo el año, durante el periodo vacacional el nivel de peligro podría incrementarse considerando que los hogares se quedan solos por un tiempo prolongado.
Desde la perspectiva de Zurich, la aseguradora líder en gestión y prevención de riesgos para personas y empresas a nivel mundial, el seguro de hogar es un mecanismo necesario para proteger el patrimonio familiar. Contrario a lo que se piensa de un seguro, es una inversión que ayuda al usuario a minimizar una pérdida en caso de siniestro y/o algún delito.
Además de un seguro para casa-habitación, existen una serie de recomendaciones que los asegurados deben tomar en cuenta cuando planean salir de vacaciones, con el objetivo de proteger su hogar ante cualquier eventualidad:
- Revisión la cobertura de tu póliza
¿Hace cuanto adquiriste tu seguro de hogar? Posiblemente has comprado nuevos bienes en ese periodo y puede que no estén incluidos en la póliza de tu seguro. Antes de salir de vacaciones se deben revisar detenidamente las coberturas en busca de que estén lo más actualizadas posibles y ajustarlas, de ser necesario, para garantizar una protección completa.
- Verifica tus sistemas de seguridad
Asegúrate de contar con los sistemas de seguridad adecuados en tu hogar y que estén en buen estado de funcionamiento. Esto incluye alarmas, cámaras de seguridad y cerraduras digitales que, incluso, cuenten con una cámara para verificar quién se acerca a tocar la puerta.
Considerando la amplia gama de productos conectados a Internet de las cosas, hoy se puede utilizar la tecnología para monitorear el hogar a distancia. La aseguradora destaca la importancia de las soluciones de monitoreo remoto, como aplicaciones de cámaras de seguridad conectadas a internet que, a diferencia de las convencionales, despliegan la imagen en un monitor y graban lo acontecido; además de que permiten al usuario vigilar desde su smartphone en todo momento.
- Revisa la iluminación
Es importante que los sistemas de iluminación eléctrica funcionen correctamente para evitar que la vivienda se convierta en un blanco fácil para los delincuentes. Se recomienda emplear la tecnología que proveen los sistemas de iluminación que se activan mediante sensores e incluso las luces conectadas a IoT que los usuarios pueden programar y/o manipular a la distancia mediante una aplicación desde su celular.
- Registro de bienes valiosos
Haz un inventario detallado de tus pertenencias valiosas, incluyendo números de serie y descripciones. La aseguradora sugiere almacenar esta información en un lugar seguro y fuera de tu hogar, lo que facilitará el proceso de reclamación en caso de pérdida o robo. Las vacaciones deben tener de todo, menos estrés o preocupación por la protección del hogar. Por eso, es importante que además de contar con las medidas anteriores, los mexicanos tengan un respaldo sólido en su seguro de hogar y cuenten con la tranquilidad de que, ante cualquier eventualidad, estarán protegidos y se minimizarán los costos asociados a un robo gracias a la cobertura de su seguro.