- Se levantan las alarmas en EE.UU. ante la enmienda 4 sobre el aborto.
- La Enmienda 4 aparecerá en la papeleta electoral del próximo 5 de noviembre y requerirá de la aprobación del 60% del electorado.
Por Carmen Chamorro*
El Gobernador de la Florida, Ron DeSantis ha abogado en contra de la Enmienda 4, un caballo de Troya que permitiría practicar interrupciones de embarazo por cualquier motivo. Así se dirigía en estos días, DeSantis, para instar a la población a “Votar No a la Enmienda 4 para detener el aborto a demanda, financiado por los contribuyentes”.
En el pasado 2012, esta medida, que intentaba prohibir el uso de fondos públicos para abortos, fracasó con menos del 45% de los votos. El Gobernador DeSantis ha advertido, que la iniciativa que se va a votar el próximo 5 de noviembre, bajo el nombre de Enmienda 4, podría llevar a cabo interrupciones financiadas por el contribuyente en todo el estado.
En este mismo sentido, la Presidenta de Heartbeat of Miami, Martha Giselle Ávila, quien celebró, en estos días, la 17ª Gala Anual de Recaudación de Fondos, en Miami Dade County, ha arrojado luz a este asunto tan polémico, en una entrevista realizada por esta corresponsal. Según los últimos datos del año 2023, aportados por Martha Giselle Ávila, desde que la asociación abrió sus puertas, miles de mujeres que pensaban que no tenían salida, han podido ser ayudadas. “Un total de 68.000 vidas han sido rescatadas de una situación desesperante”.
Preguntada esta Presidenta por el contenido de la Enmienda 4, que está generando tanta controversia, ha explicado que la Enmienda 4 es una propuesta de Enmienda a la Constitución de la Florida que esencialmente, establecería un derecho ilimitado al aborto durante todo el embarazo, incluso cuando se detecte el latido del corazón del niño antes de nacer; cuando el niño antes de nacer pueda experimentar dolor; y cuando el niño sea capaz de vivir fuera del vientre.
Así las cosas, si la Enmienda 4 no se aprobara, el aborto seguiría siendo legal en la Florida hasta que se pueda detectar el latido del corazón del bebé. Las leyes actuales que protegen la seguridad de las mujeres continuarían en vigor.
Si por el contrario, y según esta misma fuente, la Enmienda 4 ganara, la Florida estaría autorizada a practicar abortos hasta el momento de nacer la creatura. “Un proveedor de salud puede recomendar la interrupción y llevarlo a cabo”. “No especifica que tenga que ser un médico, sin obviar que un adolescente de 13 años puede abortar, sin el consentimiento de sus progenitores”.
La Presidenta de Heartbeat of Miami, Martha Giselle Ávila ha esgrimido que la asociación, sin ánimo de lucro, trata de brindar servicios a las mujeres para que puedan tomar una decisión informada. Los servicios, gratuitos y confidenciales, incluyen pruebas de embarazo, ecografías, referencias prenatales, referencias de adopción, asesoramiento post-aborto, entre otros.
En este sentido, Martha Giselle ha sido rotunda diciendo que se trata de evitar que la trata de blancas fomente la comercialización de las mujeres o que los agresores sexuales (por poner ejemplos) puedan acudir con las menores a centros sanitarios para interrumpir la gestación indeseada. Desde el año 2007, las clínicas médicas de ayuda al embarazo de HeartBeat of Miami han estado brindando ayuda a mujeres y parejas con una gestación no planificada.
El debate en torno al aborto, financiado por el ciudadano, resulta, cuanto menos, confusa y se ha vuelto más turbia, debido a la anulación de Roe V. Wade en el 2022, que devolvió esta Ley a los estados. La Enmienda Hyde, una disposición presupuestaria, de hace décadas, prohibía la financiación federal, excepto en los supuestos de violación, incesto o amenaza para la vida de la mujer. En el caso de pacientes de bajos ingresos, Florida si proporcionaba cobertura médica en Medicaid, para garantizar la seguridad sanitaria en todo momento de la gestante.
*Carmen Chamorro Directiva del CIP/ACPE
Diplomada en Relaciones Internacionales y Terrorismo Global por SEI