La ambivalencia de la seguridad aeroportuaria en Brasil

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

  • La revisión periódica de los procedimientos, la evolución tecnológica combinada con la especialización profesional, serán siempre la mejor combinación para el sector de la seguridad.

Por Bruno Vidal*

Brasil.- Las mejoras vendrán mediante con  la mejora de los recursos materiales y la revisión de los procedimientos. Nuevas aplicaciones para mejorar la seguridad y protección en el escenario aeroportuario brasileño siempre serán bienvenidas, pero no debemos olvidarnos de considerar la capacitación continua de los recursos humanos, a continuación una perspectiva del autor.

La seguridad como base de la eficiencia aeroportuaria

La seguridad aeroportuaria, constituida por los protocolos de security y safety, es un factor muy importante para el correcto funcionamiento de los sistemas de prevención de actos ilícitos y la salvaguardia de los pasajeros y la infraestructura. Brasil, como Estado miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ejecuta sus exigencias legislativas a través de la Agencia Nacional de Aviación Civil¹ (ANAC). Como se mencionó, las acciones de seguridad tienen como finalidad asegurar la integridad de los activos tangibles e intangibles, que en este caso van desde el control de acceso hasta la revisión de equipaje, salvaguardando a quienes pasan por las instalaciones, ya sean pasajeros o empleados, hasta prevenir amenazas terroristas y otros actos ilícitos.

WILL 7132

Protocolos de seguridad y Control de acceso

Son muchos los escenarios a los que están expuestos los aeropuertos y algunos protocolos acaban demostrando ser más robustos que otros a la hora de mitigar riesgos y contener amenazas. Dicho esto, abordaremos algunas dicotomías pertinentes a ciertas capas de seguridad que podemos encontrar en los aeropuertos, de manera inespecífica.

El control de acceso es una medida de seguridad básica para filtrar el flujo de personas. En los aeropuertos se exigen credenciales de acceso tanto a los empleados como al público que acuda a acceder a zonas controladas, además de restringir el ingreso de personas no identificadas. El uso de circuito cerrado de televisión (CCTV) es un recurso material ampliamente utilizado en la actualidad, especialmente en activos de gran escala, como son los recintos aeroportuarios. Las cámaras de vigilancia fortalecen el sistema de seguridad al proporcionar una mayor cobertura de monitoreo de la que sería posible con solo recursos humanos. Además, fortalecen puntos de mayor sensibilidad en todo el ecosistema a proteger. Las cámaras, a su vez, también contribuyen a la recogida de pruebas materiales relativas al esclarecimiento de los delitos y al registro de los hechos.

El impacto del 11 de septiembre y la evolución de AVSEC

El hecho de que el atentado del 11 de septiembre de 2001, perpetrado por un grupo armado no estatal, se convirtiera en un punto de inflexión para la seguridad de la aviación (AVSEC) en todo el mundo. Además de las revisiones procedimentales, hubo importantes inversiones en recursos tecnológicos para solidificar mejor las acciones de seguridad, en particular, en los canales de inspección de pasajeros. Sin embargo, en el trinomio que sustenta el sector seguridad, los recursos humanos son los que más pueden comprometer y afectar negativamente la aceptabilidad de los resultados. Fallas, episodios de corrupción, mala capacitación y descuidos en el cumplimiento de los procedimientos pueden derivar en escenarios de inestabilidad y situaciones de crisis.

Siguiendo con el tema del atentado perpetrado por un grupo extremista a las Torres Gemelas del World Trade Center, podemos constatar la mejora en los protocolos antiterroristas. Aunque Brasil no está en la mira de estos grupos, en lo que a eso respecta, el país adopta los protocolos dictados internacionalmente a través de las directrices de la OACI. Podemos encontrar estas adopciones con mayor latencia en los aeropuertos más concurridos, fundamentalmente aquellos con vuelos internacionales.

WhatsApp Image 2025 03 07 at 12.36.51 PM 1 1

Debilidades en áreas externas y perimetrales

Por otro lado, existe cierta fragilidad en los procesos de seguridad en áreas externas y perimetrales. En algunos aeropuertos el acceso a zonas restringidas carece de vigilancia. Como ejemplo, podemos recordar el robo ocurrido en el Aeropuerto Hugo Cantergiani, en Caxias do Sul (RS/Brasil), que resultó en la incautación de 144 millones de reales y la muerte de un policía militar y uno de los delincuentes. El alcance limitado de la interoperabilidad entre sectores corrobora resultados como éste.

El papel de los Bomberos de los aeropuertos y otros profesionales de emergencias

Así como la seguridad (security) se enfoca en las cuestiones de protección contra actos de interferencia ilícita, la protección (safety) se centra en la infraestructura aeroportuaria, en la prevención de accidentes y de la integridad física de las personas, ya sean pasajeros o empleados del aeropuerto. Un pilar importante en el ecosistema de la aviación es la figura de los bomberos de aeródromo que conforman el servicio de emergencia junto con otros profesionales. Los bomberos de aeródromo, que integran el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SESCINC), tienen como base de acción la respuesta oportuna a las emergencias aeronáuticas, la protección del entorno aeroportuario y el restablecimiento de su operatividad, y no menos importante, la salvaguarda de vidas.

Otros profesionales que también apoyan las actuaciones de emergencia son los bomberos y, claramente, los miembros del Puesto de Atención Prehospitalaria (PAPH). Los bomberos están capacitados para combatir incendios, brindar primeros auxilios y realizar acciones de evacuación hasta que lleguen los profesionales especializados. Los profesionales del PAPH son los principales responsables de la atención prehospitalaria en el recinto aeroportuario, con el objetivo de estabilizar la situación. Estos actores corroboran los primeros niveles de respuesta para salvaguardar vidas hasta la atención hospitalaria efectiva.

El papel del Inspector de Patio en la seguridad aeroportuaria

Hablando de seguridad en el entorno aeroportuario, no podíamos dejar de mencionar la imagen del Inspector de Patio. Este miembro muy importante es responsable de monitorear el Área de Seguridad Restringida (ARS), garantizando que las operaciones del aeropuerto ocurran de acuerdo con el Reglamento de Aviación Civil Brasileño (RBAC) y las normas de seguridad específicas del recinto aeroportuario en el que se encuentra. El Inspector de Patio, en situaciones de emergencia, brinda asistencia coordinada, buscando garantizar acciones de respuesta.

WhatsApp Image 2025 03 07 at 12.36.51 PM 2 1

Desafíos en los aeropuertos más pequeños y la resolución N° 753 de la ANAC

A pesar de estos activos de seguridad, los aeropuertos más pequeños aún presentan cierta carencia de infraestructura, lo que puede dar lugar a una respuesta insuficiente en casos de emergencias complejas o a un aumento del tráfico aéreo por encima del nivel esperado. Por estas y otras cuestiones, la ANAC dictó el 8 de agosto de 2024, la resolución N° 753, que tiene por objeto “soluciones técnicas para mejorar la seguridad de la aviación civil frente a actos de interferencia ilícita (security), elevar los niveles de seguridad operacional (safety), mejorar la experiencia de los servicios prestados a los pasajeros y mejorar la capacidad aeroportuaria mediante la modernización tecnológica de los equipos y procedimientos aeroportuarios”.

Fortalecimiento de pilares

Según se indica en la resolución, las mejoras vendrán mediante la mejora de los recursos materiales y la revisión de los procedimientos. Nuevas aplicaciones para mejorar la seguridad y protección en el escenario aeroportuario brasileño siempre serán bienvenidas, pero no debemos olvidarnos de considerar la capacitación continua de los recursos humanos. La revisión periódica de los procedimientos, la evolución tecnológica —especialmente ahora, en la era de la Inteligencia Artificial— combinada con la especialización profesional, serán siempre la mejor combinación para el sector de la seguridad.

Referencia:

¹ La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) es un organismo regulador federal responsable de regular y supervisar las actividades de aviación civil en Brasil, tanto en sus aspectos económicos como en la seguridad técnica del sector.

WhatsApp Image 2025 03 07 at 12.36.51 PM 3

*Bruno Vidal, Soldado de reserva de segunda clase, graduado en Gerencia de Seguridad Privada con especialización en MBA en Seguridad y Protección y postgrado en seguridad de la aviación y seguridad de vuelo. Posee diversas titulaciones en el sector de seguridad, otorgadas por el Grupo de Estudios Técnicos de Seguridad de la Universidad de São Paulo (GETS-USP). Actualmente trabaja como Bombero de Rescate de Aeródromo en el Aeropuerto Internacional de Salvador.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email