- El aliado inteligente para el control de procesos empresariales.
Después de haber inaugurado su iSOC en el país, el Centro de Control Inteligente de Prosegur Security ha mostrado una potencial capacidad para optimizar los recursos empleados por las empresas en temas de seguridad y así mismo eficientar distintos procesos en los que se ve involucrado.
“Gracias a nuestra avanzada tecnología de videovigilancia, nuestros operadores pueden realizar supervisión remota en tiempo real para varios centros de empresas de manera simultánea. Este enfoque no solo mejora la eficiencia operativa de nuestros clientes, sino que también permite el uso de dispositivos ya instalados, reduciendo la necesidad de inversiones adicionales por parte de las empresas”, comentó Héctor Alejandro Gutiérrez, director general Prosegur Security en México.
Ya más de 25 empresas en el país, de las principales ramas industriales le han apostado a la Seguridad Híbrida e implementando este moderno e innovador esquema a través de este iSOC.
Esta tecnología no solo proporciona soluciones inteligentes de seguridad, sino que también ofrece ventajas significativas como la estandarización y centralización de los controles de seguridad, por ejemplo la implantación del guardia virtual. Esto permite replicar este proceso en diferentes locaciones e instalaciones, asegurando que todas operen bajo un mismo estándar global, lo cual garantiza un nivel constante de seguridad y eficiencia en todos los centros de operación.
De esta manera el iSOC se convierte en un aliado estratégico de las empresas al ofrecer una eficacia superior en la prevención de riesgos y mejora de procesos.
“Los sistemas de videovigilancia, asistidos por inteligencia artificial, permiten a los operadores realizar análisis detallados y elaborar informes y estadísticas sobre el cumplimiento de los procesos de negocio definidos. Esta información es crucial para identificar áreas de mejora y tomar medidas proactivas para optimizar la eficiencia operativa”, añadió Gutiérrez.
Debido a que cada negocio y sector de la economía tiene particularidades por su operación, el iSOC comprende las necesidades de cada cliente para ofrecer soluciones personalizadas y adaptables a los procesos y controles específicos de cada industria. Esta flexibilidad asegura que las soluciones de seguridad se integren adecuadamente con los sistemas existentes, proporcionando un control riguroso y objetivo sin estar vinculado directamente al personal supervisado.
En palabras de Gutiérrez, “con el iSOC hemos logrado reducir los costos operativos y de inversión de nuestros clientes al entregarles opciones que les permiten realizar sus implementaciones, bien sea, por fases o utilizando sus sistemas de seguridad, si operan en condiciones óptimas”.
Varios son los beneficios de contar con un sistema como este: “uno de los casos es el de nuestros clientes del sector retail, a quienes se les permite tener visibilidad de incidencias en ruta, con lo que se han logrado prevenir o anticiparse a eventos de robo a mercancía. Por otro lado, para clientes del sector banca, nuestro iSOC les ha permitido centralizar operaciones, por ejemplo, reportes diarios de acceso de personal y contratistas a sucursales, y finalmente para clientes del sector educación, se han mejorado los procesos de salida de Transporte Escolar, proponiendo una operación que permite llevar el control de las salidas, seguimiento vía GPS, seguridad en los viajes y confirmación de regreso seguro a sus instalaciones, entre otros”, asegura Gutiérrez.
Con relación a los desafíos iniciales para las empresas en el aspecto de control de procesos y cómo el iSOC ayudó a superarlos, el directivo de Prosegur menciona que: “algunos de los retos más importante para nuestros clientes son contar con cobertura de comunicación adecuada para determinados sitios clave de sus operaciones, o contar con un Sistema de Seguridad con comunicación independiente a la red del cliente. Para estos dos casos las soluciones del ISOC incluyen procesos estudiados y bien establecidos para instalar las tecnologías requeridas para cada caso, así como el diseño e implementación de procesos clave”.
Es así que puede contribuir a las empresas en una amplia gama de actividades críticas para su negocio, como:
- Supervisión de movimiento de mercancía
- Supervisión de fraude
- Supervisión de orden y limpieza
- Supervisión de normas internas
- Supervisión de campañas de marketing en instalaciones
- Supervisión de normas de seguridad y salud
- Supervisiones personalizadas
Por otro lado, el servicio de control de procesos del iSOC proporciona a los clientes información clave sobre su actividad de negocio. A través de sus sistemas, se pueden observar en tiempo real o en modo diferido aspectos críticos de la operación, facilitando la toma de decisiones informadas y oportunas para mejorar la eficiencia y seguridad.
Para este proceso algunos de los temas más importantes que las empresas deben tener en cuenta son: análisis de vulnerabilidad y riesgo, necesidades del cliente, enfoque y visión de soluciones integrales y sobre todo un plan de trabajo ejecutable.
En México, la empresa cubre de manera exitosa la vigilancia, tecnología, y vigilancia móvil que acerca a sus clientes a soluciones integrales de seguridad, diseñadas a partir del conocimiento de la compañía de cada sector de actividad enfocada en las necesidades detectadas. El diseño de estas soluciones inicia con la realización de un análisis de riesgos y vulnerabilidades.