Inteligencia Artificial: escudo contra el fraude

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  • En Latinoamérica, Brasil es el país que cuenta con el mayor número de usuarios de servicios de citas en línea, seguido por México, Argentina, Colombia y Guatemala.

Por: Greg Hancell*

La conveniencia de las citas en línea y el cortejo digital ha revolucionado la forma en que se forjan las relaciones románticas; sin embargo, los delincuentes han aprovechado la situación para engañar a los usuarios. La empresa tecnológica que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para detectar y prevenir fraudes y delitos financieros, la empresa de tecnología entrega detalles acerca de las estafas románticas y el desafío que esta problemática representa para las instituciones financieras.

Los estafadores de las plataformas y apps de citas explotan las vulnerabilidades emocionales, creando personajes elaborados para cultivar la confianza y el afecto antes de exigir dinero. Las consecuencias son graves: las víctimas no solo quedan emocionalmente devastadas, sino que también enfrentan pérdidas financieras. En Latinoamérica, según datos de Statista de 2023, Brasil lidera como el país con más número de usuarios de servicios de citas en línea, seguido de México, Argentina, Colombia y Guatemala.

“Estos estafadores son maestros del engaño, y en su modo de operar suelen emplear tácticas como la creación de identidades falsas en las apps de citas y redes sociales; la utilización del afecto para establecer conexiones emocionales profundas y la evasión de reuniones en persona o videollamadas. Además, suelen ir escalando gradualmente las súplicas en cuanto a ayuda financiera, aparentando ser emergencias o la recolección de fondos de viaje, para cumplir con el deseo de poder reunirse “en persona” con la víctima”, explica Greg Hancell, Jefe de Producto de Prevención de Fraude de Lynx Tech.

De acuerdo a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), en 2023 se reportaron pérdidas de 1.140 millones de dólares relacionadas a estafas románticas, lo que significa una pérdida media de USD 2.000 por persona.

IA para la lucha contra el fraude romántico

Los bancos están a la vanguardia de la batalla contra las estafas románticas y la lucha eficaz contra este tipo de delitos requiere la supervisión de transacciones, detección con precisión y rapidez del fraude en tiempo real, y simultáneamente la identificación y bloqueo de transferencias entrantes a cuentas fraudulentas, algo que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning logran de manera eficiente.

“Las instituciones financieras deben contar con un enfoque integral, que evite pérdidas financieras para los usuarios y proteja a la entidad de los gastos de reembolso. Para esto es primordial aprovechar recursos de datos y la Inteligencia Artificial (IA). En Lynx Tech contamos con soluciones avanzadas de IA, impulsadas por nuestros modelos de adaptación diaria únicos y patentados, que analizan continuamente grandes cantidades de datos, incluyendo el comportamiento de gasto de los consumidores, patrones inusuales y señales de fraude en línea, algo fundamental para detectar y prevenir las estafas en las plataformas de citas digitales”, comenta Hancell.

A medida que el panorama digital continúa reformando la dinámica de las conexiones humanas, la amenaza de las estafas románticas se cierne más que nunca. Las instituciones financieras deben forjar una contraofensiva robusta, aprovechando el poder de la IA para salvaguardar la autenticidad de las relaciones modernas y proteger a sus clientes de las tácticas de estafadores que rompen corazones.

LYNX RETRATO GregHancell

*Greg Hancell, jefe de producto de Prevención de Fraude de Lynx Tech.

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