- La empresa mayorista reunió a más de 70 marcas y arriba de 700 asistentes al evento donde se destacaron las tendencias sobre Inteligencia Artificial, seguridad y cloud, ejes rectores del contenido de la convención
- Nueva versión de Xvantage, networking, levantamiento de órdenes de compra y ponencias de alto nivel se presenciaron
Quintana Roo, Méx.- Playa del Carmen (Riviera Maya) fue el escenario para desarrollar la versión 2023 del IDX (Ingram Digital Experience) del mayorista internacional Ingram Micro, donde una vez más demostró el gran potencial de negocio que permea los temas de Inteligencia Artificial, seguridad y cloud, tendencias que fueron repetidas varias veces en las ponencias que impartieron directivos de marcas trasnacionales que participaron en el destacado evento, pues son tendencias mundiales que debe ser aprovechadas y para el canal pueden aportar grandes beneficios.
La convención anual de Ingram Micro México, en esta ocasión reunió a poco más de 700 asistentes de todo el país, quienes conocieron novedades de los más 70 fabricantes que expusieron, lo cual demostró una vez más la fortaleza de Ingram Micro y la envergadura de su evento anual.
Importante mencionar que canales de todo el país tuvieron acceso a información de valor para sus negocios, así como la oportunidad de relacionarse con directores de las diversas marcas patrocinadoras, donde además como valor agregado se pudieron cerrar ventas y generar negocios a corto plazo.
“La clave es entender qué tipos de tecnología involucra, adentrarse en el tema, capacitarse y comprender cómo puede ayudar a resolver las problemáticas de negocio de las empresas a nivel nacional”, destacó Gerardo Romero, director de Go to Market en Ingram Micro.
Se dio a conocer como la implementación de un chatbot potenciado con Watson de IBM ayudó a Clip a mejorar el tiempo de espera para resolver dudas de los usuarios que usan su tecnología, el cambio fue notable al comparar el tiempo que pasaba un usuario esperando ser atendido para la misma solicitud en un centro de contacto telefónico. Con ayuda de la Inteligencia Artificial, Clip está creciendo anualmente su número de clientes en alrededor del 30%.
En ciberseguridad la IA ayuda a detectar anomalías y amenazas potenciales a fin de responder antes de que se conviertan en un ataque. En CyberPeace se desarrolló una app que se encarga de brindar reportes en tiempo real de las amenazas y salud cibernética de una empresa. Este aplicativo ya fue implementado por la empresa DeAcero, donde la nueva app SOC360 permite a la empresa detectar amenazas y ofrecer respuesta en el menor tiempo posible a fin de evitar problemas que afecten la continuidad del negocio.
Planes a corto plazo
En este apartado, Gerardo Romero añadió que en Ingram se aplica una estrategia de especialización por categorías donde a los canales se les hará más fácil aprovechar el cross-selling.
Respecto a la ciberseguridad, puntualizó que la división de Ingram Security se ha fortalecido exitosamente, integrando empresas especializadas que satisfacen diversas necesidades del mercado, como identificar, proteger, detectar, responder y recuperar en caso de una contingencia.
En cuanto al negocio de cloud, Ingram Micro se ha encargado de consolidar soluciones en paquete, de tal forma que el negocio sea más ágil y atractivo para los canales. Se anunció que la plataforma cloud de Ingram próximamente estará unida a Xvantage, lo cual implica integrar una mayor cantidad de canales al negocio de servicios en la nube.
Inteligencia Artificial
El tema de la Inteligencia Artificial es muy sonado la industria, por lo que Ingram Micro aprovechó el foro de su IDX 2023 para destacar como beneficia el negocio de sus asociados. Gerardo Romero, aseveró al respecto: “La IA está presente en todas las industrias, ya que en todas hay necesidades que se pueden resolver con ella. Para llegar con una propuesta de este tema con los clientes hay que identificar la oportunidad, por ejemplo en marketing, con generación de contenidos o crear una compra que no se requería».
Aunado a la Inteligencia Artificial, el portafolio del Ingram Micro ofrece soluciones de impresión, cómputo ciberseguridad, Infraestructura como Servicio (IaaS), nube, software como servicio, conectividad, centro de datos, captura de datos y punto de venta, así como especialidades con servicios profesionales.
Nube
Para Antonio Chaac, director de Cloud en Ingram Micro, indicó que en conjunto con sus canales, ha sido posible aumentar el número de clientes, incluso se han sumado nuevos socios, empero la oportunidad todavía es grande, ya que tan sólo en IaaS el negocio del mayorista internacional creció 80% en comparación con 2022.
La oportunidad del mercado de nube en México -afirmó el directivo- es de 2.5 billones de dólares en 2024. La compañía invierte en el éxito de sus canales, quienes han desarrollado soluciones empaquetadas para que cada vez sea más fácil la venta de soluciones en nube.
Canales
Respecto al tema de canales, Fabian Sotomayor, SR Marketing Manager en Ingram Micro, detalló que esta firma mayorista desarrolló un programa especial para canales denominado Ingram Channel Development, donde se acompaña a los partners a la especialización. Con este programa se han entregado más de 320 consultorías especializadas y apoyado a 331 canales en su proceso de especialización, que implican alrededor de 190 empresas. Todo esto ha generado 50.5 millones de transacciones considerando a todos los canales en conjunto.
Por su parte, Ulises Sumarán, director de Ventas en Ingram Micro, destacó que las soluciones financieras son las que materializan la adopción de nuevas tecnologías. La compañía ofrece diversas alternativas como un programa de adquisición de tecnología a largo plazo con sistemas de arrendamiento puro, otra opción es factoraje y un esquema de crédito revolvente que brinda liquidez inmediata para comprar productos y soluciones.
Lo esperado: Xvantage
Para cerrar, Luis Férez, SPV Global Group President Latin America en Ingram, puntualizó que el eje rector IDX 2023 fue Xvantage, plataforma con la que Ingram Micro está transformando su modelo de negocio, la cual puede ayudar en las operaciones para ser más eficientes, promoviendo el rubro comercial y eficientando lo operacional.
Dijo en su ponencia «Xvantage. Nuestro gemelo digital, una revolución en la industria de TI”, que a través de las redes del mayorista y su distribución, llega prácticamente al 90 % de la población mundial. Con Xvantage crecerá la oferta de productos para llevar un mayor número de tecnología a todo el mundo.
A través de esta nueva plataforma, es posible optimizar tiempos, en antaño las cotizaciones con la plataforma IMOnline tardaban días o hasta semanas, ahora se pueden realizar en segundos al contar con la capacidad de procesar de manera inmediata precios especiales y órdenes de compra.
La personalización de acuerdo con la experiencia y comportamientos de cada socio es otro de los valores que ofrece Xvantage, pues permitirá que cada empresa sea tratada como una persona, con características, necesidades y oportunidades específicas.
Trazamos hacer más a través de las operaciones -afirmó Luis Férez-, que los canales puedan vender más. La plataforma no está hecha para reducir gastos, su foco principal es que nuestros equipos tengan más tiempo para pasar con los clientes, que puedan hablar más de negocios con ellos, para trabajar en su desarrollo, hacer planes, capacitarlos. Buscamos dejar de lado la parte operacional para dedicarnos más al tema relacional, lo que hará que sus empresas sean más eficientes, más rentables y que no tengan que gastar en infraestructura.
Importante destacar que Xvantage es un ecosistema integrado por tres plataformas conectadas:
- Asociados (internamente denominada X4A) que ha permitido realizar más de 25 mil cotizaciones; 40 % de las cuales se han convertido en transacciones del mayorista.
- Fabricantes (X4V) en la que se encuentra el 36 % de sus vendors y busca que durante las próximas semanas esté al 100 % de las marcas
- Clientes (X4C), que ya es utilizada por el 84 % de sus clientes, donde se origina más de la mitad de las órdenes de compra.
Xvantage posee la capacidad de arrojar información útil para las diferentes áreas de las empresas que conforman el ecosistema (canales, fabricantes y asociados), por lo que cada una podrá configurar sus preferencias sobre la información que le interesa como estadísticas, tendencias de ventas, pedidos, información financiera o contable, entre otros.
Los canales no sólo pueden adquirir hardware, sino otras categorías como garantías, servicios y configuraciones especiales. Con relación a precios especiales, permite hacer cotizaciones con esta característica, eliminando intercambio de correos y sin llamadas a ningún asociado.