- Se han realizado 204 mil 753 acciones de capacitación en género y derechos humanos, dirigidas a mandos, operativos y cadetes.
- En el ámbito de la formación inicial se ofrecieron 28 cursos que beneficiaron a 24 mil 198 policías.
Con la finalidad de rendir cuentas sobre los compromisos asumidos por las autoridades en respuesta a la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detalló las acciones implementadas que han tenido impacto en la erradicación de la violencia de género.
Durante la presentación del Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la Directora General de Carrera Policial y Encargada por comisión para atender los asuntos propios de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, Maestra Alejandra Ramírez Maciel, detalló que “estos avances han sido posibles gracias a la construcción de lazos interinstitucionales y la colaboración con las ciudadanas, quienes han sido clave en este proceso”.
Además, destacó que “la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha asumido la responsabilidad histórica de generar confianza entre las mujeres de la ciudad, con el objetivo de garantizar su seguridad. En este sentido, se han abordado problemas estructurales dentro de la institución para ofrecer un enfoque policial con perspectiva de género y derechos humanos”.
Entre las acciones clave que se han implementado destaca el Programa de Formación Policial con Perspectiva de Género, el cual, por primera vez, ha integrado transversalmente la perspectiva de género en los planes de estudio de la Universidad de la Policía. Este esfuerzo ha sensibilizado al personal sobre la violencia machista, al mismo tiempo que ha promovido la igualdad de oportunidades tanto para mujeres como para hombres en el ingreso y desempeño dentro de la institución.
Asimismo, se han eliminado las barreras discriminatorias, incrementando la participación de mujeres en la plantilla docente.
Además, se han realizado 204 mil 753 acciones de capacitación en género y derechos humanos, dirigidas a mandos, operativos y cadetes. En el ámbito de la formación inicial, se ofrecieron 28 cursos que beneficiaron a 24 mil 198 policías. En la formación continua, se impartieron 45 cursos y talleres, proporcionando herramientas para la atención de casos de violencia de género a 87 mil 516 policías. Por otro lado, en la formación especializada, 33 cursos alcanzaron a 93 mil 39 policías, con el objetivo de profundizar en la atención, seguimiento y canalización de víctimas.
En cuanto a la Unidad Especializada de Género, creada como parte de las acciones derivadas de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres, esta se encarga de atender los casos de violencia cometidos por personal policial. Desde su creación en 2019, la unidad ha recibido mil 432 quejas por violencia de género, lo que ha resultado en la sanción de 563 policías, de los cuales 199 fueron destituidos.
Otro avance importante es la creación del Centro de Día y Apoyo Familiar «Atenea», cuyo acuerdo fue publicado el 25 de septiembre de 2024. Este centro ofrece una red de apoyo integral para las mujeres policías, facilitando el cuidado de sus hijos e hijas con un modelo de atención único en el país, operando 24/7.
Este centro ha sido fundamental para permitir que las mujeres policías puedan desempeñar sus funciones con mayor tranquilidad y enfoque, especialmente aquellas que son jefas de familia, lo que ha facilitado también su crecimiento profesional. La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su firme compromiso con la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista. Los resultados obtenidos hasta la fecha son una muestra clara del impacto de las acciones implementadas, y seguiremos avanzando de la mano con las mujeres de esta ciudad para garantizar su seguridad.