Comienza la adopción de la IA industrial

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  • Productividad, flexibilidad y seguridad de los trabajadores se citan como los principales beneficios de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial, junto con su potencial para abordar la escasez de mano de obra calificada en la industria.

Se publicaron los resultados de su estudio de investigación global Industrial AI Insights de Honeywell, que refleja el panorama de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector alrededor del mundo y en México. Entre los descubrimientos se destaca que, aunque solo el 15% de los tomadores de decisiones en materia de IA en México han implementado por completo sus planes iniciales, el 50% de los participantes se encuentra ampliando los usos de la IA en sus operaciones, incluyendo nuevos procesos y tareas.

El estudio también revela que a estos especialistas les “convence” la aplicación de la IA en la industria. Por ejemplo, en nuestro país, los usos más prometedores de acuerdo con los expertos del sector, incluyen la generación de datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones con 67% de preferencia, seguido de 63% de aumento en la eficiencia, gracias a la automatización y, finalmente, la mejora en la ciberseguridad y detección oportuna de amenazas con 57%.  

«No cabe duda de que es un momento clave para la IA», afirma Kevin Dehoff, Chieff Strategy Officer de Honeywell. «Con la llegada de Gen AI y más fuentes de datos procedentes de la analítica avanzada, la IA industrial está preparada para avanzar exponencialmente, y las posibilidades son infinitas para el crecimiento de los ingresos y la satisfacción de los empleados”.

Especificadamente en México, solo el 5% de las empresas consideran que se encuentran en una etapa avanzada de implementación de IA, sin embargo, el número de organizaciones comenzando esta adopción alcanza el 30%. José Fernandes, presidente & CEO en Latinoamérica menciona: “Existe una perspectiva positiva y con visión a futuro en materia de implementación de Inteligencia Artificial en el país, es prometedor ver cómo un grupo importante de expertos ha rebasado la etapa inicial y ahora se inclina incluso a desarrollar nuevos prototipos para sus necesidades reconociendo el impacto de la IA en diferentes niveles de su operación”. 

AI Honeywell 2024

La IA aporta beneficios en el lugar de trabajo

Entre otros descubrimientos del estudio, se destaca que cuándo se les pidió a los involucrados opinar sobre el impacto de la IA en el lugar de trabajo, el 72% de ellos citaron la eficiencia y el aumento de la productividad entre los principales beneficios, además de mencionar otras cualidades positivas percibidas entre los colaboradores, como:

  • Mayor satisfacción en el trabajo (54% en México contra 45% a nivel global)
  • Mejores condiciones de seguridad en el trabajo (46% en México contra 39% a nivel global)
  • Aumento en el tiempo para desarrollar nuevas habilidades (48% en México contra 44% a nivel global)

Sobre el último punto, el desarrollo de habilidades es clave en la economía actual, y gracias a la IA, los empleadores pueden mejorar y reorientar más rápidamente las habilidades de sus colaboradores. La Inteligencia Artificial llegó para transformar la industria y permitir a las personas realizar sus tareas a un nivel superior, logrando aumentar la satisfacción laboral, la productividad y abordando la escasez de personal cualificado.

Lucian Boldea, presidente y director general de Industrial Automation, presentó un ejemplo directo: «Puede haber decenas de miles de instrumentos, equipos y válvulas necesarios para procesar y fabricar un producto. Muchas de las piezas que suministramos a los fabricantes requieren técnicos altamente experimentados para su funcionamiento y mantenimiento, sin embargo, cada vez hay menos técnicos experimentados disponibles. Con la capacitación en el uso de IA y con la misma IA como «copiloto», las habilidades de los técnicos menos experimentados pueden mejorarse rápidamente, convirtiéndolos en expertos de élite que realicen tareas basadas en el conocimiento y mejores prácticas de la empresa. A su vez, las operaciones de las plantas pueden funcionar de forma más segura y confiable, reduciendo drásticamente los errores humanos».

Lo que sigue para la IA

Aunque el interés por la expansión de esta tecnología es evidente, siguen existiendo algunos obstáculos que dificultan su plena adopción. Por ejemplo, entre los responsables de la implementación de IA en empresas dentro de nuestro país, más de la mitad de los participantes (56%) afirma que tiene que justificar o solicitar continuamente los recursos necesarios para poner en marcha planes para utilizar estas soluciones.

“Empresas de todo tipo reconocen que la IA está transformando nuestro mundo y creando nuevas posibilidades. Para el funcionamiento de edificios -como hospitales, campus y oficinas- es claramente el futuro. A medida que la IA orquesta los controles que regulan climatización, iluminación y uso de la electricidad, ayuda a mejorar la seguridad y los resultados operativos y de sostenibilidad”, dijo Billal Hammoud, presidente y CEO Building Automation.

Los hallazgos anteriores sugieren que el ritmo del cambio estará impulsado por casos de uso convincentes, que puedan medirse en términos de mayor rendimiento empresarial. A medida que las nuevas soluciones demuestren beneficios claros para la productividad, la seguridad y la confiabilidad de los trabajadores, la adopción de la IA aumentará drásticamente con el potencial de transformar las operaciones industriales.

Para obtener más información sobre los resultados de la investigación visite: www.honeywell.com/us/en/ai/researc

Metodología

Honeywell comisionó a Wakefield Research para encuestar a los líderes del sector de la IA de todo el mundo. La investigación se realizó del 22 de abril al 2 de mayo de 2024, y tuvo una participación de 1,600 ejecutivos de 12 mercados globales (EE. UU., Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, México, Reino Unido, Reino de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos). Cada participante trabaja en una empresa con al menos 1,000 empleados que actualmente utiliza la IA para automatizar procesos y tareas. Todos los involucrados son personas influyentes o responsables de la toma de decisiones relacionadas con el uso de la IA en sus departamentos u organizaciones.

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