- UL Standards & Engagement felicita al gobierno de la Ciudad de México por la adopción de la NTC-PA y los estándares que referencia.
En 2024, la Ciudad de México adoptó la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico en la Ciudad de México (NTC-PA), la cual establece directrices para mejorar la seguridad en todas las nuevas construcciones, así como en las ampliaciones, modificaciones o reparaciones de estructuras existentes en la Ciudad de México.[1]
Esta norma establece los requisitos mínimos para el diseño, construcción y operación de edificaciones e instalaciones en la Ciudad de México, con el fin de garantizar la seguridad de los ocupantes tanto en su uso cotidiano como en situaciones de emergencia, además de asegurar accesibilidad para comunidades vulnerables, eficiencia energética y sostenibilidad. Para lograrlo, la NTC-PA hace obligatorias varios estándares de seguridad, incluyendo múltiples Normas Oficiales Mexicanas y estándares desarrollados por organismos de normalización como Factory Mutual Insurance Company, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) y UL Standards & Engagement (ULSE).
Los estándares de ULSE referenciados en la NTC-PA son los siguientes:
- UL 10A – Tin-Clad Fire Doors
- UL 10B – Fire Tests of Door Assemblies
- UL 10C – Positive Pressure Fire Tests of Door Assemblies
- UL 263 – Fire Tests of Building Construction and Materials
- UL 305 – Standard for Panic Hardware
- UL 723 – Standard for Test for Surface Burning Characteristics of Building Materials
- UL 924 – Emergency Lighting and Power Equipment
- UL 1479 – Fire Tests of Penetration Firestops
- UL 1994 – Standard for Luminous Egress Path Marking Systems
- UL 2079 – Tests for Fire Resistance of Building Joint Systems
- UL 2525 – Standard for Two-Way Emergency Communications Systems for Rescue Assistance
Durante más de 120 años, muchos de estos estándares han ayudado a garantizar la seguridad en los Estados Unidos al proporcionar requisitos de desempeño y construcción para sistemas críticos de protección contra incendios. De hecho, la UL 10A fue el primer estándar publicado por ULSE (anteriormente Underwriters Laboratories) en 1903. Para cumplir con la UL 10A, las puertas contra incendios deben ser sometidas a pruebas en condiciones reales de fuego dentro de un entorno controlado, con el fin de evaluar su resistencia al fuego y su capacidad para mitigar el paso de llamas, humo y gases, tal como lo define el estándar.
En febrero de 2020, UL Standards & Engagement recibió la autorización de la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía en México para desarrollar estándares en el país. Esta autorización estableció a ULSE como el primer organismo con la capacidad de desarrollar estándares nacionales para los tres países que forman parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). UL Standards & Engagement felicita al gobierno de la Ciudad de México por la adopción de la NTC-PA y los estándares que referencia. Esperamos ver cómo estas normas contribuirán a la construcción de un futuro más seguro para todos en la Ciudad de México.
[1] https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/ac9dacd2a6067a3829044b5ee9eac2a4.pdf