Blockchain como solución al fraude bancario

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  • México es el noveno país a nivel mundial afectado por la ciberdelincuencia; esto expone la vulnerabilidad del sistema bancario tradicional.
  • De 2020 a finales de 2022, se registraron más de 391 mil controversias por posible fraude cibernético y solo en 2022, el 62.3% de éstas correspondieron a la banca múltiple.
  • Cada vez son más las instituciones financieras tradicionales que integran soluciones de software transaccional con base en la tecnología blockchain para garantizar una mayor seguridad, agilidad y reducción de costos.

La tecnología blockchain se consolida y crece su adopción en los sistemas financieros tradicionales, sobre todo en el sector bancario de Latam. En los últimos años, esta tecnología ganó solidez y demostró su potencial para mejorar puntos sensibles como la seguridad, eficiencia y transparencia en las transacciones financieras y, además, las soluciones de software transaccional con base en esta tecnología, permiten expandir las capacidades de los cores bancarios tradicionales de forma rápida, eficientando costos.

De acuerdo con una investigación global sobre la densidad de los ciberdelitos de la empresa de ciberseguridad Surfshark, México ocupa el noveno lugar de países más afectados por la ciberdelincuencia. El delito cibernético más frecuente fue el phishing y el fraude de inversiones ocasionó más pérdidas financieras a los usuarios.

En México de 2020 a finales de 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) registró más de 391 mil controversias por posible fraude cibernético y solo en 2022, el 62.3% de estas situaciones correspondieron a la banca múltiple (134,433).

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Incluso, la región ha experimentado un aumento del 419% en los ataques relacionados con API y aplicaciones web durante el 2022. Según estimaciones de LACNIC, el organismo que maneja el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, el cibercrimen le cuesta a la región USD 90.000 millones al año.

La agilidad de la tecnología blockchain combinada con el aumento exponencial de fraudes bancarios, dio como resultado natural que más bancos busquen en la blockchain la solución para aumentar la seguridad en los datos de sus clientes.

En este sentido, Leo Elduayen, CEO y Co Fundador de Koibanx -empresa fintech y pionera en proveer software transaccional con base software transaccional sobre blockchain-, explica: “Estamos viendo en la región, este salto de innovación que los bancos quieren hacer, ya que encuentran muchas ventajas en llevar parte de sus procesos transaccionales a protocolos blockchain o Web 3. Entendemos esta necesidad que nos traen, y estamos viendo excelentes resultados en las implementaciones en las que ya hemos avanzado y en otros proyectos que estamos en proceso de explorar como Banco Macro en Argentina, Banco Davivienda en Colombia, Grupo Salinas en México, Banco Cuscatlán en El Salvador, entre otros”.

Según una encuesta realizada por PwC en 2020, el 60% de los bancos consultados a nivel global estaban explorando activamente la adopción de la tecnología blockchain en sus operaciones, y el 24% ya habían implementado proyectos piloto o estaban en proceso de implementación. Además, esta integración suma el beneficio de mejorar la eficiencia al permitir en la blockchain la generación de transacciones directas y rápidas como son los smart contracts (o contratos inteligentes) que pueden automatizar procesos como aprobación de préstamos, emisión de garantías, etc. Esta tecnología también potencia el core bancario tradicional y agiliza transferencias internacionales al realizarlas de manera directa, sin intermediarios, lo que reduce altamente los costos; automatiza conciliaciones bancarias e incluso hasta hace posible el controlar el uso de los subsidios que se otorguen, especificando en qué comercios pueden utilizarse y en cuáles no.

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