- Al migrar sistemas y datos críticos a la nube, las empresas pueden garantizar una mayor protección contra vulnerabilidades.
En conmemoración del Día Mundial de la Seguridad en la Nube, que se celebró el 3 de abril, Genetec Inc., empresa mundial en software de seguridad electrónica empresarial, comparte información clave y mejores prácticas para ayudar a las organizaciones a proteger sus datos y operaciones del aumento de las ciberamenazas.
Con el aumento de la frecuencia y la sofisticación de los ciberataques, las organizaciones deben mirar más allá de las soluciones de ciberseguridad tradicionales. Cada vez más organizaciones están adoptando soluciones de seguridad electrónica en la nube como parte de una estrategia más amplia para mejorar la ciber-resiliencia. Al migrar sistemas y datos críticos a la nube, las empresas pueden garantizar una mayor protección contra vulnerabilidades, a la vez que minimizan la carga operativa de los equipos de TI.
Para fortalecer la seguridad en la nube, Genetec recomienda lo siguiente:
- Adoptar soluciones que respalden un modelo de seguridad de confianza cero: un enfoque de confianza cero garantiza que ningún dispositivo, usuario o sistema sea automáticamente de confianza, independientemente de su ubicación. Cada solicitud de acceso se verifica, lo que reduce el riesgo de acceso no autorizado.
- Actualizar y aplicar parches a tus sistemas con regularidad: las soluciones en la nube proporcionan actualizaciones automáticas de software y firmware, lo que garantiza que las vulnerabilidades se solucionen sin demora. Actualizar y aplicar parches a tu sistema con regularidad es crucial para mantener la seguridad.
- Implementar un control de acceso granular: limita el acceso de los usuarios según sus roles y responsabilidades. Utiliza medidas robustas de autenticación de usuarios, como la autenticación multifactor, para minimizar el riesgo de acceso no autorizado.
- Establecer soberanía y redundancia de datos: elige un proveedor de nube con centros de datos en múltiples ubicaciones para garantizar que los datos se almacenen de acuerdo con las normativas locales y para ofrecer opciones de recuperación ante desastres. La redundancia de datos es clave para mantener la continuidad del negocio en caso de una interrupción.
- Implementar dispositivos gestionados en la nube para una ciberseguridad mejorada: reemplaza los antiguos NVR propietarios por dispositivos gestionados en la nube para conectar los dispositivos existentes a tu plataforma en la nube. Soluciones modernas como la línea de dispositivos Genetec Cloudlink™ pueden ayudar a integrar dispositivos antiguos y menos seguros en un ecosistema de seguridad moderno sin comprometer la ciberseguridad. Con capacidades integradas de ciber-escudo, estos dispositivos facilitan una transición fluida a una infraestructura en la nube, lo que permite actualizaciones graduales a sistemas más seguros sin necesidad de reemplazos costosos.
- Colaborar con socios de confianza: trabaja con proveedores de tecnología y socios de canal de confianza que monitoreen activamente las amenazas de seguridad y ayuden en el fortalecimiento de los sistemas, garantizando que tus sistemas estén siempre seguros.
«Las soluciones en la nube se están convirtiendo cada vez más en la opción preferida para las empresas que buscan lo mejor de ambos mundos», afirmó Mathieu Chevalier, arquitecto principal de seguridad de Genetec Inc. «Al adoptar implementaciones en la nube e híbridas para la seguridad física, las organizaciones pueden reducir la complejidad del mantenimiento de los sistemas locales, a la vez que mantienen una sólida estrategia de ciberseguridad».