Estándares hacen a los chalecos salvavidas más seguros, UL

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

  • El ahogamiento y la sumersión es la cuarta causa más común de muerte por accidente en México.
  • Los dispositivos de flotación personal podrían evitar el 50% de las muertes por ahogamiento en embarcaciones recreativas.
  • Los estándares UL ayudan a garantizar la seguridad y eficacia de los chalecos salvavidas.

Según encuesta en 2024, el 44% de los latinoamericanos que planean vacacionar este año preferirían destinos con actividades acuáticas, y el 86% coincide en que estar cerca del agua los hace sentir más relajados instantáneamente[i]. Aunque los destinos y actividades acuáticos pueden ser relajantes, presentan importantes riesgos para la seguridad. En México, el ahogamiento y la sumersión representan la cuarta causa accidental más común de muerte, con aproximadamente 2 mil 500 muertes anuales, una tasa de 2.1 muertes por cada 100 mil personas.[ii], [iii]

WhatsApp Image 2024 08 08 at 12.19.49 PM 1

Una de las claves para reducir estos incidentes reside en la prevención. Según la Guardia Costera de EE.UU., el uso adecuado de dispositivos de flotación personal (DFP) podría evitar el 50% de las muertes por ahogamiento en embarcaciones recreativas.  Además, las familias pueden contribuir a garantizar la seguridad en el agua utilizando chalecos salvavidas o DFP que cumplan las normas de seguridad, como las siguientes:

  • UL 1191, Componentes para dispositivos de flotación personal
  • UL 1517, Equipos de flotación individual híbridos
  • UL 1180, Dispositivos de flotación personal totalmente inflables para uso recreativo

¿Por qué los estándares hacen más seguros los chalecos salvavidas?

Estándares como el UL 1191, UL 1517 y UL 1180 hacen que los chalecos salvavidas sean más seguros al garantizar que cumplen rigurosos requisitos de seguridad en cuanto a construcción y rendimiento. Por ejemplo, para cumplir con el estándar UL 1180, un chaleco salvavidas inflable debe superar varias pruebas de características de uso, que exigen que los participantes en la prueba realicen varias acciones para comprobar su eficacia.

  • Prueba de facilidad para la colocación, ajuste y funcionamiento: Durante esta prueba, el participante debe ponerse, ajustarse e inflar el DFP en un minuto. El participante recibe unas instrucciones mínimas y dispone de dos intentos para completar la prueba con éxito.
  • Pruebas de entrada en el agua: Durante estas pruebas, los participantes llevan puestos los DFP y saltan a una piscina de agua desde plataformas de 1 metro, 3 metros y 4.5 metros de altura. Para superar la prueba, los dispositivos no deben presentar riesgo de lesiones para el participante, no deben estar dañados, deben mantener las posiciones de uso previstas en los participantes y sus sistemas de inflado deben activarse al entrar en el agua cuando están armados (si son dispositivos automáticos o de tipo manual-automático).
  • Pruebas como ésta ayudan a garantizar que los chalecos salvavidas sean fáciles de poner y eficaces para mantener a los usuarios a flote cuando más los necesitan. El estándar UL 1180 cubre los dispositivos que contienen al menos un compartimento de flotabilidad que se basa en el inflado mediante gas u otros medios para proporcionar flotabilidad a personas de al menos 16 años y un peso igual o superior a 80 libras. Los padres y tutores deben asegurarse de que todos los miembros de la familia, especialmente los adolescentes, lleven PFD adecuados para su peso y tamaño.
WhatsApp Image 2024 08 08 at 12.19.49 PM 4

Estándares de seguridad para chalecos salvavidas en México

En febrero de 2020, UL Standards & Engagement fue autorizado como Organismo Nacional de Normalización en México por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía. Los sectores para estandarizar incluyen dispositivos salvavidas como DFP, chalecos salvavidas y trajes de inmersión. La autorización convierte al ULSE en el primer ONN en desarrollar normas en este sector para México.

Actualmente, hay dos Grupos de Trabajo desarrollando normas, requisitos de seguridad y métodos de ensayo para DFP. Estos grupos de trabajo están abiertos a los profesionales locales que deseen participar en el proceso de desarrollo de estándares. Si usted está involucrado en el diseño, fabricación, venta o uso de dispositivos de flotación personal, y le gustaría ayudar a mejorar la seguridad en su industria, por favor visite https://ulse.org/about/get-involved para obtener más información.


[i]  Booking.com. (2024). «Travel Predictions 2024.» https://news.booking.com/download/0750f55b-6324-42e7-a524-00b60e7742b8/booking.comtravelpredictions2024.pdf

[ii] National Institute of Statistics and Geography. (2023). “STATISTICS OF REGISTERED DEATHS.” https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/EDR/EDR2022-Dft.pdf

[iii]  World Health Organization. (2014). “Global Report on Drowning: Preventing a Leading Killer.” https://www.who.int/publications/i/item/global-report-on-drowning-preventing-a-leading-killer

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email