Consejos para evitar que niños ingieran pilas de botón

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

  • UL Standards & Engagement recientemente fortaleció las protecciones contra la ingestión accidental de baterías de botón y de moneda entre niños pequeños, a través de una revisión de su estándar UL 4200A.

Cuando consentimos a los más pequeños de la familia, solemos elegir regalos basándonos en marca, precio y apariencia. Sin embargo, la seguridad debe ser la prioridad en esta decisión, y es que a diferencia de un adulto, los niños no saben distinguir el peligro y cualquier objeto – por insignificante que parezca-, como un botón de pilas puede darles curiosidad y se lo lleven a la boca, lo inserten en sus oídos o nariz, trayendo consecuencias muy graves e incluso trágicas.

En este sentido, UL Standards & Engagement, una organización que ha impulsado la ciencia de vanguardia a través del desarrollo de estándares y políticas de seguridad en todo el mundo desde 1903, recientemente fortaleció las protecciones contra la ingestión accidental de baterías de botón y de moneda entre niños pequeños, a través de una revisión de su estándar UL 4200A, productos que incorporan baterías de botón o baterías de tipo botón.

Según la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE.UU., en asociación con la Academia Estadounidense de Pediatría, la cantidad de ingestiones entre niños en los EE. UU., aumentó dramáticamente durante la última década, estimando 70,322 visitas a emergencias relacionadas con baterías de 2010 a 2019, un aumento dramático de la estimación de 1990 a 2009 de 40,400.

Aunque actualmente el estándar UL 4200A solo está aprobado como estándar nacional en los EE. UU., los consumidores en México pueden buscar protecciones similares al comprar juguetes alimentados con baterías de botón:

  1. Compruebe que las pilas del producto sean de difícil acceso y que no se salgan con facilidad. Los compartimentos de batería asegurados por un tornillo o una cubierta de acceso giratoria brindan una protección más fuerte que aquellos que no lo hacen.
  • Revise el empaque o el manual del producto para ver si indica que ha sido probado y certificado de acuerdo con estándares de seguridad como UL 4200A o ASTM F963, Estándar de seguridad para juguetes. Aunque estos estándares no han sido adoptados en México, es posible que aún haya productos certificados disponibles para usted.
  • Inspeccionar el producto que contiene pilas tipo botón en busca de etiquetas que adviertan de las precauciones que se deben tomar para evitar la ingestión accidental.
  • Siga todas las instrucciones sobre precauciones que se deben tomar con el producto y tome nota de las acciones que puede tomar para evitar que los niños ingieran accidentalmente las baterías.
  • Considere productos que no requieran baterías al comprar regalos para niños pequeños.

Cabe mencionar que las revisiones del estándar UL 4200A incluyen requisitos para abrir un compartimiento de baterías mediante dos movimientos independientes y simultáneos, para limitar la probabilidad de que las baterías se caigan o que los niños pequeños accedan a ellas.

También incluyen nuevos requisitos para pruebas de torsión y tensión, para ayudar a garantizar que se necesita una fuerza mayor para acceder a las baterías y que un niño no pueda hacerlo agarrando, girando o tirando de partes del compartimiento de la batería. Además, las revisiones incluyen nuevos requisitos para las etiquetas de advertencia impresas directamente en productos que contienen baterías de tipo botón si el espacio lo permite, que advertirán claramente sobre los peligros de la ingestión accidental.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email