- Fundamental es que los empresarios de seguridad vean estas herramientas como aliados en lugar de enemigos tecnológicos.
En México, las empresas de seguridad privada enfrentan desafíos significativos, como la escasez de personal, la alta rotación (sin mencionar las pérdidas económicas asociadas), y la falta de empatía de algunos clientes ante los costos derivados de las regulaciones actuales. Estos factores representan un reto aparentemente insuperable para el sector. A menudo, los presupuestos asignados por los clientes finales no contemplan los aumentos necesarios para garantizar el servicio requerido, lo que impacta directamente en la rentabilidad de las empresas.
¿Cómo enfrentar estos retos?, ¿cómo optimizo la permanencia de mi personal y disminuyo la rotación? Aunque las estrategias implementadas por empresas de calidad son efectivas, en la actualidad no son suficientes. Aquí es donde la tecnología puede marcar la diferencia de manera positiva tanto para los empresarios de seguridad privada como para sus clientes. La rentabilidad de los servicios puede aumentar en más del 30%, dependiendo de la eficiencia y calidad de la tecnología implementada. Cada cliente es único y requiere soluciones personalizadas.
En la era tecnológica actual, la implementación adecuada de herramientas puede ofrecer resultados sorprendentes. Hoy son pocas las soluciones que no se pueden llevar a cabo. La integración de diversas marcas y equipos por parte de fabricantes y desarrolladores de tecnología ha permitido crear soluciones específicas para cada cliente. Por ejemplo, la implementación de un «guardia virtual» puede realizar una variedad de funciones con una eficiencia extraordinaria, como controles de acceso, validaciones de identidad, comunicaciones con centros de monitoreo, entre otros.
Las opciones de implementación son infinitas. Cabe recalcar esta pregunta que siempre hacemos: ¿esto sustituye al factor humano?, la respuesta es “NO” pero la integración del factor humano con la tecnología genera servicios más eficientes y efectivos. Es fundamental que los empresarios de seguridad vean estas herramientas como aliados en lugar de enemigos tecnológicos. Siempre habrá un profesional Amexiano disponible para asesorar en este ámbito. Recordemos que «si fuera fácil, cualquiera lo haría». Por tanto, es fundamental apreciar la visión y la valentía requeridas para avanzar en esta dirección. Estoy seguro de que, si estás leyendo este artículo, es porque tienes la visión de dar ese paso. #SILOCREESLOCREAS
Carlos Román Martínez Sánchez, DSE, Presidente del comité ALAS México y CSO Tedee México.