- Salvaguardar la integridad de las mujeres participantes en las marchas del 8M es posible con ayuda de la tecnología.
- Las analíticas avanzadas podrían ayudar a que la infraestructura de videovigilancia urbana se convierta en una herramienta para colaborar en el seguimiento de un incidente en tiempo real.
El pasado 8 de marzo se realizaron marchas en varios estados de la república mexicana, y por supuesto la CDMX, con el objetivo de alzar la voz en contra de la violencia de género y exigir igualdad, justicia y mayor seguridad para las mujeres, todo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Y es precisamente en la seguridad donde la tecnología juega un papel importante, en el caso de Dahua Technology, proveedor mundial de soluciones y servicios AIoT inteligente centrados en video, soluciones de ciudades inteligentes que aportan herramientas para colaborar en la construcción de una sociedad más segura. Ejemplo de ello los sistemas de videovigilancia que serán pieza clave para ayudar a salvaguardar la integridad de las mujeres que participan en los diferentes contingentes.
Asimismo, las cámaras corporales utilizadas por los elementos de seguridad ayudan en varios frentes, es decir, por un lado, vigilando que los encargados de cuidar sigan los protocolos correctamente, y por el otro, mantener coordinación en tiempo real con los servicios de emergencia. En este mismo sentido, encontrar las rutas más fluidas a través de un sistema inteligente de tránsito, permite actuar con mayor eficiencia en el caso del cuerpo de bomberos, ambulancias o patrullas.
Por supuesto, el tema de Ciudades inteligentes ya es un concepto maduro, incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las define como una ciudad que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana.
Sin embargo, en esta simbiosis entre gobierno y ciudadanía, en temas de violencia de género todavía hay camino por recorrer. El INEGI en su tablero estadístico de Violencia contra las Mujeres, señala que, durante 2021 a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % experimentaron al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.
Bajo este tenor, las analíticas avanzadas podrían ayudar a que la infraestructura de videovigilancia urbana se convierta en una herramienta para colaborar en el seguimiento de un incidente en tiempo real, ya que la Inteligencia Artificial ahora permite captar imágenes con mayor calidad incluso en zonas con baja iluminación, buscar en una escena personas con ropa de un color específico, entre otras cosas. En el caso de vehículos el sistema puede identificar placas, color y marca, ayudando de esta manera a agilizar la búsqueda de información.
“Coadyuvar en el desarrollo de estrategias que permitan dar mayor seguridad en torno a las mujeres es imprescindible. La lucha en contra de la violencia de género puede tener avances significativos si encontramos la manera de crear y utilizar los adelantos tecnológicos a nuestro favor”, comentó Abril Lanzagorta, gerente de Marketing en Dahua Technology México.