- Estrecho de Gibraltar, el paso más seguro del mundo
*Carmen Chamorro
Estrecho de Gibraltar, Esp.- La relevancia estratégica del Estrecho de Gibraltar nadie la pone en duda. Es el paso más corto entre África y Europa junto a las infraestructuras críticas que alberga como: gasoductos Magreb/MEDGAZ, segundo polígono industrial y primera refinería de petróleo de España (12 millones toneladas de refino), la mayor reserva estratégica de productos petrolíferos en nuestro país, la interconexión eléctrica Europa-África, Sistema Integral de Vigilancia de la Guardia Civil (SIVE), sin obviar, la presencia de potencias ajenas en su geografía (USA Y UK), siendo uno de los chokepoints mas relevantes en las relaciones comerciales marítimas. Entre el 80 y 90% del comercio mundial circula por autopistas del mar que pasan por estos chokepoints (puntos de estrangulamiento) de la navegación y el Estrecho es uno de ellos.
Si hablamos de una amenaza real de parte de las autoridades iraníes (tal y como anunció el general Mohamad Reza Naqdi, quien alertaba de un posible y eventual cierre del Mediterráneo y el Estrecho junto a sus rutas marítimas), el Estrecho no solo es el paso más profundo, sino el más seguro del mundo para la navegación y sus rutas marítimas. Así lo indicaba, Luis Romero Bartumeus, experto en Seguridad Internacional y profesor de la Universidad de Cádiz, tras impartir una conferencia sobre la repercusión y si es o no, inminente esta amenaza en aguas del Estrecho.
Para el especialista, Luis Romero Bartumeus, en declaraciones a esa corresponsal (durante un receso en el campus de la bahía de Algeciras, en estos días y tras ser entrevistado por una cadena británica), “la supuesta clausura del Estrecho podría efectuarse por minado de la zona, aunque la profundidad y la permanente vigilancia sobre el mismo, dificultaría su realización”. Una mina es un elemento inerte depositado en el fondo y que podría ser activado a través de elementos electrónicos a distancia, “coyuntura que veo posible pero poco probable”.
Luis Romero Bartumeus, experto en Seguridad Internacional y profesor de la Universidad de Cádiz.
Según las últimas cifras disponibles que arroja la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (2022/2023), los contenedores (TEUS) ascienden a 4´73 millones y el movimiento de pasajeros, a 5’54 millones. Las estadísticas internacionales sobre el comercio marítimo mundial lo ubican en el cuarto puesto a nivel europeo, destacando a la cabeza, el puerto de Rotterdam. Quiere ello decir, que la efectividad del Estrecho cuenta con la operatividad de 28 grúas pórtico que estivan y desestivan contenedores a diario, con lo que su vigilancia es extrema.
En la otra orilla, Tánger-MED ha movido, en el pasado año 2023, un total de 8´6 millones de TEUS, junto a un total de 122 millones de toneladas de tráfico total. Para el profesor universitario, especialista en Seguridad Internacional, ello significa que solo en el Estrecho se mueven 13 millones de TEUS, en comparación con Marruecos que verifica en estos momentos, un comercio mucho mayor.
Sobre la seguridad en la navegación mundial, cinco sistemas distintos y redundantes controlan la actividad por el Estrecho, además de los 300 días al año, en los que un barco, patrullero de la Armada española, controla y vigila cualquier movimiento en estas aguas, de forma permanente, esto es, la costa Sur peninsular. Recientemente, el citado patrullero de la Armada (que tiene un relevo cada 15 días) detectó la presencia de un submarino ruso, escoltándole, a su paso por el Estrecho.
El Centro de pensamiento inglés, Chatham House, en un reciente estudio al que ha tenido acceso Luis Romero, pone de manifiesto que otros pasos verifican puntos negros que Gibraltar no los tiene, como un posible ataque terrorista, piratería, ciberataque o temperaturas extremas.
Asimismo, la amenaza de las autoridades iraníes sobre el cierre del Estrecho no ha pasado inadvertida. Es el paso más profundo del Planeta (460 metros de profundidad definen a la Bahía de Algeciras) y más seguro para la navegación, como se ha dicho anteriormente. “Es muy complicado que esta amenaza se pueda llevar a la práctica, sin obviar que la crisis del Mar Rojo afecta al Estrecho y los fletes se disparan al incrementar los días (10 a 15) en llevar a cabo el desplazamiento de las mercancías”, ha apostillado Luis Romero. Por lo visto, a un millón de dólares asciende ya el gasto en combustible por barco.
Según cifras referentes al tráfico del Estrecho 2022/2023, un total de 130.715 barcos atraviesan esta zona, de los que 90.000 son buques mercantes. La operación Paso del Estrecho establece que más de 3 millones de personas transitan desde el 15 de junio al 15 de septiembre, cada año, siendo la mayor “migración regulada entre dos continentes”. En esta operación en la que participan otros puertos de España, las rotaciones de buques ascienden a 11.084, destacando que Algeciras más Tarifa absorben 2´3 millones de personas y 600.000 vehículos.
*Carmen Chamorro
- Directiva del CIP/ACPE
- Diplomada en Relaciones Internacionales y Terrorismo Global por SEI