- Conectar los diferentes sistemas en una plataforma abierta también puede permitir que los puertos marítimos adopten nuevas tecnologías como mapas y rastreadores que contribuyen a operaciones eficientes.
- Un sistema de seguridad unificado basado en arquitectura abierta en lugar de uno que utiliza tecnología cerrada, le brinda la mayor flexibilidad para actualizar y expandir su ecosistema de tecnología a medida que evolucionan las necesidades del puerto.
El transporte marítimo es la columna vertebral de la economía mundial, de hecho, aproximadamente 90% de todos los bienes comercializados y sus componentes se transportan por barco y la demanda de transporte global no deja de aumentar. Según la OCDE, los volúmenes de comercio marítimo se triplicarán para 2050. Ante desafíos logísticos cada vez más complejos, amenazas físicas y cibernéticas en constante evolución, los puertos marítimos se dan cuenta de que deben someterse a una transformación digital.
Aprovechamiento de los sistemas de seguridad para mejorar la eficiencia operativa
A medida que la industria portuaria continúa creciendo, los puertos buscan digitalizarse como un medio para optimizar las operaciones actuales y reducir la necesidad de invertir en infraestructura adicional para satisfacer la demanda.
El vínculo entre seguridad portuaria y operaciones es claro, un mayor volumen a menudo conduce a tiempos de espera más largos, lo que reduce la eficiencia y aumenta los riesgos asociados con seguridad y protección. Los puertos marítimos que dependen de sistemas analógicos en silos para sus necesidades en seguridad a menudo tienen dificultades para mantenerse al día. Continuar usando sistemas de manera independiente, puede empeorar la acumulación, prevaleciendo los retrasos operativos prolongados que desencadenen un mayor riesgo de violaciones de la seguridad, incluidas las intrusiones en el perímetro.
Las plataformas unificadas de seguridad física, construidas sobre una arquitectura abierta, brindan a los operadores y administradores de la sala de control del puerto marítimo, las herramientas necesarias para reducir la complejidad y concentrarse en las acciones que tienen más impacto para abordar los problemas cuando surgen. Conectar los diferentes sistemas en una plataforma abierta también puede permitir que los puertos marítimos adopten nuevas tecnologías como mapas y rastreadores que contribuyen a operaciones eficientes.
¿Qué buscar en una solución de seguridad unificada?
Una solución unificada respalda el crecimiento a largo plazo y sus necesidades cambiantes, al facilitar flujo y gestión de datos en las actividades de seguridad del puerto marítimo. Con una solución de plataforma abierta, como Genetec™ Security Center, los puertos marítimos pueden combinar la videovigilancia basada en IP, con el análisis de datos de la tecnología de socios para pronosticar posibles problemas operativos. Por ejemplo, trabajar con análisis de datos, contar y medir la cantidad de contenedores de los barcos atracados que esperan ser descargados se vuelve una tarea mucho más simple.
Estos son algunos otros ejemplos de formas en que una solución de seguridad unificada también puede beneficiar las operaciones portuarias:
• La implementación de un módulo de gestión de control de acceso dentro del sistema de seguridad permite a las organizaciones realizar un seguimiento de los visitantes y gestionar las actividades de seguridad del sitio con facilidad. Un sistema de seguridad que incluya mapas interactivos puede mejorar el conocimiento de la situación y la eficiencia operativa mediante el seguimiento eficaz del tráfico marítimo y terrestre.
• Una funcionalidad de mapeo interactivo brinda a los operadores de seguridad la capacidad de navegar dinámicamente a través de entornos y administrar una gran cantidad de cámaras, puertas, cámaras de reconocimiento automático de matrículas (ALPR), áreas de intrusión y otros dispositivos de seguridad desde una sola interfaz. Esto proporciona una cobertura completa y en tiempo real de todas las instalaciones y permite a los operadores controlar la carga y descarga de contenedores, así como determinar la ubicación de los camiones que se desplazan por el puerto marítimo.
Es importante elegir una plataforma cimentada en la ciberseguridad, ya que, si existe hardware comprometido, como cámaras de video y lectores de control de acceso, pueden servir como punto de entrada para actores malintencionados. Una brecha de datos podría ser financieramente devastadora, causar grandes retrasos en las operaciones o exponer la infraestructura y el personal a amenazas físicas. La protección de los datos, incluidas las imágenes de video, las listas de control de acceso, la información satelital confidencial, la detección de sensores y la información de mapeo de rutas, debe ser un factor clave durante el proceso de selección de la plataforma.
Los beneficios de una plataforma abierta
Un sistema de seguridad unificado basado en arquitectura abierta en lugar de uno que utiliza tecnología cerrada, le brinda la mayor flexibilidad para actualizar y expandir su ecosistema de tecnología a medida que evolucionan las necesidades del puerto. Esto facilita agregar licencias y módulos según sea necesario, sin preocuparse por problemas de compatibilidad.
La capacidad de integrar flujos de datos de terceros, como información sobre el tráfico, los servicios públicos y el clima, en una solución de seguridad unificada aumenta la agilidad, ya que los datos relevantes se pueden agregar fácilmente a la plataforma. Cuando los puertos marítimos optan por presentar información con mapas dinámicos, en tableros operativos, informes de investigación o en una interfaz de monitoreo unificada, pueden optimizar la información para sus propias necesidades. Como resultado, los operadores de seguridad recibirán información oportuna y significativa que mejorará sus respuestas.
Asimismo, un sistema de arquitectura abierta le brindará la más amplia variedad de opciones para sensores y otro hardware. Al integrar diferentes tecnologías de intrusión perimetral en un sistema de seguridad unificado, los puertos marítimos pueden lograr una visibilidad y un control aún mayores. Por ejemplo, pueden usar radar, LiDar, detección de intrusión en cercas y análisis de video no solo para detectar posibles intrusos, sino también para mantener las operaciones funcionando sin problemas. Cuando no está limitado a productos de un solo fabricante, tiene la libertad de seleccionar las mejores tecnologías para satisfacer sus necesidades.
«En un mundo de creciente complejidad, amenazas a la seguridad, limitaciones en recursos y escasez de mano de obra, la transformación digital es la solución para ayudar a los puertos marítimos a enfrentar sus desafíos», Michel Nieto, Vertical Manager para Genetec.
«Con una solución de seguridad de plataforma abierta y unificada, los puertos pueden proteger su infraestructura, optimizar las operaciones y reducir los costos operativos. La flexibilidad de una solución de arquitectura abierta garantiza que podrán seguir aprovechando las mejores tecnologías a medida que evoluciona la industria», Michel Nieto.